sábado, 25 de abril de 2015





HOMBRE NYAHBINGHI

El principal símbolo estético que representa a los Rastafaris es su pelo enredado o dreadlocks, aunque hoy en día el dreadlocks en nuestra sociedad ha perdido parte de su esencia como símbolo Rastafari. Ha pasado a convertirse en un símbolo hiperreal, es decir, el sistema lo ha absorbido y lo ha reproducido hasta la saciedad, haciendo olvidar la verdadera realidad de este símbolo. Nos encontramos con que la mayoría de personas lo usan en un sentido material, como una moda o como forma de aparentar un aspecto más temible, entre otras muchas razones. Los mass media se han encargado de reproducir una y otra vez este símbolo hasta mudarlo en algo digerible y masticable para todos los públicos. Y a la gente que los porta muchas veces se les tacha de criminales, se les mira con recelo y por esa razón son continuamente sospechosos para las fuerzas del orden. Pocas veces o casi ninguna los medios exponen el dreadlocks en su aspecto espiritual.








 el Hermano Simeón sobre la diferencia entre nazareo y nazareno:
“Encontramos referencia al voto del nazareo (Num.6:1-21) y los nazareos nombrados en Jue.13:5, 7; 16:17; Lam.4:7; Ams.2:11-12. El voto del nazareo se tomaba bajo la ley de Moisés tanto por hombres como mujeres que se querían retirar totalmente a YHWH. El voto podía ser para un cierto tiempo o para la vida entera. El signo visible del nazareo es su pelo largo que no se corta durante su voto hasta terminar su tiempo. El nazareo se debe abstener de vino y toda bebida alcohólica. El vino es un símbolo de los placeres carnales en la Escritura (Sa.104:15). Además no podrá acercarse a ningún cadáver ya sea de humano o de animal. Si trasgredía cualquiera de estas normas se debía afeitar la cabeza en el séptimo día e ir al tabernáculo o templo con las ofrendas apropiadas. En sí el voto del nazareo es un símbolo del Kristos como la ley es la sombra de cosas buenas venideras (Heb.10) Heb.7:27Jn.1:18, 6:38 mt.12:46-50.
La palabra nazareo traducido desde el hebreo naziyr נזיר (H5139) se escribe con z, siendo el equivalente de la letra hebrea zayin ז. La palabra viene del verbo nazar (H5144), que significa abstener, apartar, consagrar o dedicar. Naziyr significa pues; separado, consagrado o dedicado y también sin esquilar o, una viña sin podar, refiriéndose a la cabeza del naziyr.
Otro punto interesante es que muchos han tomado por sentado que nazareno y nazareo quieren decir lo mismo. Esto no es exactamente cierto. El nazareno en su consagración total a YHWH sí representa un tipo de Kristos pero no es totalmente igual al nazareno nombrado en la Nueva Lianza (Nuevo testamento).




Los dreadlocks simbolizan la melena del León, haciendo uso del este animal como totem, muy importante en la cultura africana, y un símbolo de gran poder. Cuando un Rastafari agita sus dreadlocks clama abajo al sistema babilónico, establece una conexión espiritual con la tierra, pues son como raíces que se extienden hacia la tierra pero que conectan con la fuerza creadora del todopoderoso y les da fuerza y energía para combatir a todas las fuerzas maléficas que azotan la tierra. Ya sea a través de la aceptación o el rechazo, nadie queda indiferente a los dreadlocks. Para el Rastafari en esta sociedad moderna representan también la cruz de Cristo, pues llevarlos en algunas sociedades puede ser realmente una cruz al ser apuntado continuamente por la sociedad y el sistema como diferente, como subversivo, como rebelde, en resumen, como enemigo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario