jueves, 30 de abril de 2015



MARCUS GARVEY



Marcus Mosiah Garvey Richards fue el doceavo hijo de Marcus Garvey y Sarah Richards. Nació el 17 de agosto de 1887 en la pequeña localidad jamaicana deSaint Ann´s Bay; su padre fue albañil, diácono de la Iglesia Metodista y lo consideraban “abogado de aldea” porque resolvía pleitos, escribía cartas y aconsejaba a los campesinos; era amante de la lectura y tenia en su casa una pequeña biblioteca y suscripción a varios periódicos locales. Marcus Garvey dice que su padre era un hombre estricto y firme, resuelto, fuerte y valiente y sin acceder ante una fuerza superior si consideraba que él tenía la razón. Su madre se valía de sus dotes culinarias y vendía repostería en los suburbios de Kingston, era una cristiana metodista empedernida y de aquí el nombre de su hijo “Marcus Mosiah” debido a “su preferencia por los nombres bíblicos y de las creencias astrológicas de su padre que presentía un futuro de promesa para el último de sus hijos nacido bajo el signo de Leo”.
Garvey no fue el pionero en la lucha por los derechos de la población negra, pero se le atribuye el liderazgo más influyente por los derechos civiles y la concientización racial. Robert Love, el editor del periódico Jamaica Advocate fue su primera influencia filosófica; el periodista, abogaba por la reforma agraria e incitaba a la superación del hombre negro mediante la autoeducación. La influencia de Love en Garvey debe verse por su incorporación a la política nacionalista inicial en Jamaica, así como por las ideas panafricanistas proferidas por los afroantillanos, los afronortemaericanos y los intelectuales africanos.Love, W.E.B. DuBois, Frederick Douglas y Booker T. Washington, fueron los panafricanistas que influyeron de manera notable en la formación política y filosófica de Garvey.
A los 23 años de edad, Garvey fue electo secretario del Club Nacional y esta experiencia fue su iniciación en la lucha por la política anticolonial inspirada en las ideas político-democráticas de Robert Love. Al terminar este puesto, Garvey viajó a Centroamérica y desembarcó en Puerto Limón, Costa Rica; en donde gracias a la influencia de su tío Richards, consiguió un puesto en la United Fruit Company como checador de tiempo; durante esa época, vivió las condiciones de ultraje que tenían que enfrentar los trabajadores inmigrantes y organizó mítines y protestas ante el cónsul británico.



 La UNIA pretendía unificar a todos los pueblos negros del mundo en una gran entidad para establecer un país y gobierno absolutamente propios, pero con el tiempo, sus objetivos se ampliaron a nivel nacional e internacional, entre los que se encontraban:
Promover el espíritu de la raza, el orgullo y el amor.
Contribuir a la civilización de las tribus atrasadas de África.
Establecer comisionados y agencias en los principales países del mundo, para proteger a todos los negros, independientemente de su nacionalidad.
Fundar universidades, institutos y escuelas secundarias para mejorar la cultura y educación de los hombres y mujeres de raza negra.
Efectuar un intercambio comercial e industrial a escala mundial.
Luego de establecer los objetivos, Garvey y sus colaboradores centraron su trabajo en crear oficinas de la organización tanto de carácter nacional, como internacional, llegando a tener para 1926, doscientas once oficinas en países como Cuba, Panamá, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Barbados, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Australia, Nigeria, Sudáfrica, Sierra Leona, y por supuesto, Jamaica; teniendo en total, aproximadamente treinta y cinco mil miembros afiliados.


La Black Star Line fundada en 1919, fue el proyecto industrial de mayor ambición cuyo objetivo era formar una compañía naviera negra que uniera a todos los pueblos de africanos del mundo para el intercambio comercial e industrial. El proyecto para comprar los barcos de la compañía, consistió en vender acciones  de cinco dólares cada una y las personas que las compraban, se convertían en accionistas de la Línea; con este incentivo la diáspora africana respondió a tal grado, que se compraron seis barcos; el Yarmouthrebautizado como S.S. Frederick Douglass y convertido en el barco madre de la organización, construido en Escocia en 1887 y utilizado durante la Primera Guerra Mundial para transportar algodón de América a Europa; este barco, fue el primer trasatlántico comprado y tripulado por afrodescendientes y, fue algo así como el Mayflower de los antillanos;  dio su gira inaugural por Centroamérica y las Antillas en 1919. Los otros barcos que integraron la compañía fueron los yates Shadyide construido en 1873 y elKanawha rebautizado como Antonio Maceo, el S.S. Orión, el General G.W. Goethals y el The Biggest One rebautizado como Pyllis Wheatey.Fuente: Pacarina del Sur - 

Fuente: Pacarina del Sur - http://www.pacarinadelsur.com/home/mascaras-e-identidades/383-la-cultura-rastafari-y-sus-principales-manifestaciones-identitarias - Prohibida su reproducción sin citar el origen.

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