MARCUS GARVEY
Marcus Mosiah Garvey Richards fue el doceavo hijo de Marcus
Garvey y Sarah Richards. Nació el 17 de agosto de 1887 en la pequeña localidad
jamaicana deSaint Ann´s Bay; su padre fue albañil, diácono de la Iglesia
Metodista y lo consideraban “abogado de aldea” porque resolvía pleitos,
escribía cartas y aconsejaba a los campesinos; era amante de la lectura y tenia
en su casa una pequeña biblioteca y suscripción a varios periódicos locales.
Marcus Garvey dice que su padre era un hombre estricto y firme, resuelto,
fuerte y valiente y sin acceder ante una fuerza superior si consideraba que él
tenía la razón.
Su madre se valía de sus dotes culinarias y vendía repostería en los suburbios
de Kingston, era una cristiana metodista empedernida y de aquí el nombre de su
hijo “Marcus Mosiah” debido a “su preferencia por los nombres bíblicos y de las
creencias astrológicas de su padre que presentía un futuro de promesa para el
último de sus hijos nacido bajo el signo de Leo”.
Garvey no fue el pionero en la lucha por los derechos de la
población negra, pero se le atribuye el liderazgo más influyente por los
derechos civiles y la concientización racial. Robert Love, el editor del
periódico Jamaica Advocate fue su primera influencia filosófica; el
periodista, abogaba por la reforma agraria e incitaba a la superación del
hombre negro mediante la autoeducación. La influencia de Love en Garvey debe
verse por su incorporación a la política nacionalista inicial en Jamaica, así
como por las ideas panafricanistas proferidas por los afroantillanos, los
afronortemaericanos y los intelectuales africanos.Love, W.E.B. DuBois, Frederick Douglas y Booker T. Washington, fueron los
panafricanistas que influyeron de manera notable en la formación política y
filosófica de Garvey.
A los 23 años de edad, Garvey fue electo secretario
del Club Nacional y esta experiencia fue su iniciación en la lucha
por la política anticolonial inspirada en las ideas político-democráticas de
Robert Love. Al terminar este puesto, Garvey viajó a Centroamérica y desembarcó
en Puerto Limón, Costa Rica; en donde gracias a la influencia de su tío
Richards, consiguió un puesto en la United Fruit Company como
checador de tiempo; durante esa época, vivió las condiciones de ultraje que
tenían que enfrentar los trabajadores inmigrantes y organizó mítines y
protestas ante el cónsul británico.
La UNIA pretendía unificar a todos los
pueblos negros del mundo en una gran entidad para establecer un país y gobierno
absolutamente propios, pero con el tiempo, sus objetivos se ampliaron a nivel
nacional e internacional, entre los que se encontraban:
Promover el espíritu de la raza, el orgullo y el amor.
Contribuir a la civilización de las tribus atrasadas de
África.
Establecer comisionados y agencias en los principales países
del mundo, para proteger a todos los negros, independientemente de su
nacionalidad.
Fundar universidades, institutos y escuelas secundarias para
mejorar la cultura y educación de los hombres y mujeres de raza negra.
Efectuar un intercambio comercial e industrial a escala
mundial.
Luego de establecer los objetivos, Garvey y sus
colaboradores centraron su trabajo en crear oficinas de la organización tanto
de carácter nacional, como internacional, llegando a tener para 1926,
doscientas once oficinas en países como Cuba, Panamá, Trinidad y Tobago, Costa
Rica, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Ecuador,
Nicaragua, Barbados, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos de Norteamérica,
Inglaterra, Australia, Nigeria, Sudáfrica, Sierra Leona, y por supuesto,
Jamaica; teniendo en total, aproximadamente treinta y cinco mil miembros
afiliados.
La Black Star Line fundada en 1919, fue el
proyecto industrial de mayor ambición cuyo objetivo era formar una compañía
naviera negra que uniera a todos los pueblos de africanos del mundo para el
intercambio comercial e industrial. El proyecto para comprar los barcos de la compañía,
consistió en vender acciones de cinco dólares cada una y las personas que
las compraban, se convertían en accionistas de la Línea; con este incentivo la
diáspora africana respondió a tal grado, que se compraron seis barcos; el Yarmouthrebautizado
como S.S. Frederick Douglass y convertido en el barco madre de la
organización, construido en Escocia en 1887 y utilizado durante la Primera
Guerra Mundial para transportar algodón de América a Europa; este barco, fue el
primer trasatlántico comprado y tripulado por afrodescendientes y, fue algo así
como el Mayflower de los antillanos; dio su gira inaugural por
Centroamérica y las Antillas en 1919. Los otros barcos que integraron la
compañía fueron los yates Shadyide construido en 1873 y elKanawha rebautizado
como Antonio Maceo, el S.S. Orión, el General G.W. Goethals y
el The Biggest One rebautizado como Pyllis Wheatey.Fuente:
Pacarina del Sur -
Fuente: Pacarina del Sur - http://www.pacarinadelsur.com/home/mascaras-e-identidades/383-la-cultura-rastafari-y-sus-principales-manifestaciones-identitarias - Prohibida su reproducción sin citar el origen.
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